• INACAL tiene la labor de promover en el sector empresarial el empleo de las Normas Técnicas Peruanas en sistemas de gestión de calidad

San Isidro, 14 de Enero de 2017- Este 2017 tenemos mucho trabajo por hacer si queremos ser un país competitivo a nivel internacional, y es que aunque la cifra no sea alentadora asumimos el mismo reto de contribuir al desarrollo de la economía peruana.

Y es que en el Perú, de un total de 1 millón 382 mil 899 de empresas formales (según cifras de la SUNAT), solo el 1% ha asumido sistemas de gestión, vale decir que son empresas con certificación de calidad ISO (ISO 9001 e ISO 14001), lo cual releva que existe un gran trabajo para convencer a las restantes de que caminen por el sendero de la competitividad.

El ISO 9001 o ISO 14001 son modelos de gestión (la última dirigida a temas ambientales) que permiten a cualquier empresa administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Este tipo de certificaciones son requeridas a nivel internacional para la exportación de productos o servicios.

Cabe mencionar que en países de la región, como Brasil, el número empresas con sistemas de gestión certificadas superan las 10 mil. En tal sentido, tenemos la necesidad de sensibilizar aún más al sector privado para que asuman este tipo de certificaciones que les permita no solo ser competitivas en el mercado nacional, sino dar el gran salto a la exportación de productos o servicios.

El Perú cuenta con una Política Nacional de Calidad cuyo objetivo es  contribuir a la mejora de la competitividad de la producción y comercialización de bienes y/o servicios, coadyuvando a que las personas tengan una mejor calidad de vida y al desarrollo sostenible, a través de la orientación y articulación de acciones vinculadas al desarrollo, promoción y demostración de la calidad

El INACAL como ente rector del sistema para la calidad y ejecutor de la política nacional para la calidad, está empeñado en la promoción de la cultura de calidad para que el público exija a los comerciantes productos de calidad, lo cual va a obligar a las empresas a asumir estos sistemas de gestión.