• Equipo de trabajo estará liderado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, técnicos del INACAL y entidades públicas y privadas

San Isidro, 11 de noviembre de 2016.- Con la finalidad de hacer frente a la corrupción en todas las esferas del país y elaborar un sistema de prevención antisoborno, esta mañana la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) instalaron el  Comité Técnico de Normalización para Promover la Integridad. Está integrado por 13 instituciones públicas, privadas y académicas, y se abocará a adecuar estándares internacionales de prevención del soborno en el Perú.

En la ceremonia de instalación participaron el presidente de la CAN, Pablo Sánchez Velarde, y la presidenta ejecutiva del INACAL, Rocío Barrios Alvarado. La CAN asumió la secretaría de este comité técnico, que tendrá como principal tarea participar en la traducción oficial de la norma internacional “ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno” elaborada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), institución encargada de la creación de estándares internacionales compuesta por diversos organismos nacionales de estandarización, entre ellos, INACAL.

La presidente ejecutiva de INACAL explicó que el comité revisará la norma internacional y discutirá si el Perú se adherirá a esta norma en todos sus términos o si, además, incluirá parámetros adicionales a los que ya contiene.

“Consideramos necesario y urgente contribuir en el  establecimiento de estándares internacionales en el Perú, que permitan implementar prácticas y principios de gestión de la calidad que contribuyan a la competitividad del país, es por ello que el Comité Técnico emitirá un proyecto con dos Normas Técnicas: una sobre sistemas de gestión de calidad para la integridad, que incluirá estándares para prevenir el soborno, y otra relacionada a programas de cumplimiento”, agregó, Rocío Barrios, presidenta ejecutiva del INACAL.

Este proyecto de norma será sometido a consulta pública y, posteriormente, el Comité Permanente de Normalización de INACAL, conformado por profesionales de alto nivel, recogerá los aportes y aprobará la norma técnica, la cual será publicada en el Diario El Peruano. En adelante, las entidades deberán implementar estos sistemas de gestión de integridad para evitar actos de corrupción.

A su turno, el presidente de la CAN Pablo Sánchez Velarde destacó que “la instalación de este comité técnico para promover la integridad refleja el compromiso del Estado peruano de adoptar estándares internacionales que nos permita contar con un modelo de prevención para alcanzar la integridad y transparencia, logrando la implementación de un sistema de gestión diseñado para ayudar a una organización a prevenir, detectar y responder frente a un soborno”.

DATO ADICIONAL

Cabe indicar que la Ley N°30424 que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho transnacional establece que el modelo de prevención antisoborno puede ser certificable por terceros debidamente registrados y acreditados. En este contexto, es importante contar con un modelo de prevención para alcanzar la integridad y transparencia en nuestro país.

En la ceremonia también participaron los representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham), la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), la Contraloría General de la República, la Sociedad Nacional de Organismos Acreditados en Sistemas de Calidad (SNOASC), la Universidad de Piura, la Universidad de Lima, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad del Pacífico, entidades que también integran el comité.