El director de Metrología de Inacal, Ing. José Dajes, reveló que pronto lanzarán un plan piloto para que, a través de las municipalidades, se retome la fiscalización de las balanzas en los mercados de la capital y asegurar a los consumidores que el peso de los productos que adquieren es el correcto.

Para ello, contó que se vienen reuniendo con los representantes de las diversas comunas.  Dajes aclaró que le corresponde a las municipalidades velar por la calibración correcta de las balanzas y al Inacal, darle el soporte técnico para realizar esta labor.

Tras indicar que existe una demanda de la población por esa supervisión, explicó que esta labor no se ha hecho antes debido a que los municipios no contaban con una institución técnica que los apoye, como lo es ahora INACAL, que a través de la Dirección de Metrología promueve el uso de la unidad de medida en todo el país.

No obstante dicha situación, Dajes dio algunas sugerencias a las amas de casa para verificar el correcto peso de sus productos. Señaló, por ejemplo, que cualquier comprador puede tomar una bolsa de arroz envasado de un kilo, cuyo peso está verificado, y comprobar en cualquier balanza, si está indicando ese valor.

Asimismo, recomendó desconfiar de aquellos instrumentos de medición basados en resortes ya que se ha comprobado que no dan el peso exacto.

Finalmente, Dajes invocó a las municipalidades que estén interesadas en retomar su labor de verificación de las balanzas a buscar el apoyo de INACAL para efectuar una real supervisión. Indicó que la institución también programará cursos para que más empresas brinden el servicio de verificación de balanzas.

Estas declaraciones las ofreció durante el programa La Voz del Consumidor, que dirige Crisólogo Cáceres donde recibió preguntas del público y explicó el trabajo de Inacal en el Sistema Nacional de Metrología.