La calidad es también el peso exacto. Por este motivo, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), junto a la Municipalidad de El Agustino, inició una campaña de verificación de balanzas en el mercado de Tayacaja y que se extenderá a los principales centros de abastos de ese distrito hasta la próxima semana.

Bajo el lema “Exige el peso exacto a la hora de comprar”, representantes de la Dirección de Metrología del INACAL, acompañados de funcionarios municipales, revisaron las balanzas de los comerciantes y, de manera gratuita, colocaron una etiqueta de “Verificado”, a aquellos instrumentos que se encontraban calibrados.

Además, INACAL instaló un módulo de atención con una balanza de control, donde las amas de casa pudieron comprobar si el producto adquirido cumplía con el peso solicitado al comerciante, además de recibir información sobre cómo confiar en una balanza que no ha pasado la inspección.

Este esfuerzo se realizó gracias al convenio suscrito entre el INACAL y la Municipalidad de El Agustino, que asumió su función de supervisar el control del peso en los mercados, de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades.

El INACAL es ente rector del Sistema Nacional para la Calidad y, a través de la Dirección de Metrología, custodio de los patrones nacionales de medida en magnitudes como el tiempo, la longitud, la masa, el volumen, etc.

En tal sentido, ha ofrecido sus servicios a diversas Municipalidades para realizar esta labor de control, siendo la de El Agustino la primera en firmar un convenio de cooperación para capacitar a su personal y dar charlas a los comerciantes sobre la importancia de mantener sus instrumentos de medición calibrados.

El director de Metrología del INACAL, José Dajes, comentó que el objetivo, en esta primera fase, es sensibilizar a los comerciantes de mantener aptos sus instrumentos de medición y a los consumidores a que exijan calidad. 

Tras agradecer la aceptación de los comerciantes de Tayacaja, adelantó que una campaña similar se llevará a cabo con la Municipalidad de Miraflores y se esperar que pronto su similar del Callao acepte el apoyo de su dirección.

La campaña de verificación de balanzas en El Agustino durará dos semanas. Luego de Tayacaja se dirigirá al mercado Santoyo y 24 de junio, donde se estima existen 50 de estos aparatos en cada uno de estos centros de abasto.

TIPS PARA EXIGIR EL PESO EXACTO A LA HORA DE COMPRAR

  1. La balanza debe encontrarse en una superficie plana, no inclinada, o en una mesa estable.
  2. Si se está frente a una balanza digital, su marcador debe estar en cero. Si es una balanza mecánica su aguja debe estar colocada en el número cero antes de cualquier pesaje.
  3. El platillo o plataforma de la balanza debe estar en perfecto estado y corresponder a la balanza en uso, cuyo marcador debe estar en cero.
  4. Si un ama de casa quiere confiar en una balanza, puede echar mano de productos envasados como un kilogramo de arroz u otro producto de su preferencia para comprobar la indicación de este instrumento de medición. De no ver este resultado es preferible buscar otro vendedor.
  5. Por lo general las balanzas del tipo reloj son menos confiables debido a que están fabricadas con materiales de baja calidad.