La metrología, conocida como  la ciencia  de mediciones,  estudia los espacios teóricos y prácticos referidos a la medición de todas las magnitudes, por ejemplo: la masa, la longitud, el tiempo, el volumen, la temperatura, etc. La importancia de la metrología radica en que tanto empresarios como consumidores necesiten conocer con exactitud cuál es el contenido de un determinado producto.  En ese sentido las empresas y  productores deben contar con un óptimo instrumento de medición para obtener medidas confiables y garantizar los resultados en el proceso de fabricación.

¿Por qué se realiza la Semana de Metrología?

La semana de metrología se realiza con el ánimo de darle un mayor impulso a la materia. Estamos realizando el séptimo simposio y en realidad  hoy la semana de la metrología  busca tener mayor participación. Hemos considerado que el Perú en los temas de metrología merece una atención especial. Empezamos el lunes con el laboratorio de puertas abiertas,  buscamos invitar a todos los interesados estudiantes, comerciantes, amas de casa profesionales a que conozcan dónde está el patrón nacional de tiempo o cómo se hace una calibración.

El día marte y miércoles vamos hacer charlas gratuitas, el primer día dirigido a autoridades,  decíamos que es importante que se hagan verificaciones de balanzas, enseñar a autoridades municipales, policial municipales para que sepan cómo se debe verifica una balanza,  y el miércoles a autoridades en gestión salud, de cómo hacer mediciones confiables de cuando se hacen análisis clínicos.

Luego bien el simposio, que sería el séptimo en esta  ocasión, donde se aborda diversos temas. En este simposio tenemos 3 expertos que nos van a acompañar, expositores desde argentina, que hablarán sobre diseminación de masa, qué pasa ahora con la nueva definición existe una suerte de caos, va a cambiar la unidad de medida , va a cambiar los valores de las pesas, el otro invitado hablara sobre las calibraciones en el sector eléctrico , una consultora alemana de la cooperación alemana  que nos va adelantar cuales son los cambios que  va a tener la norma técnica, que habla de la competencia técnica de os laboratorios de calibración.

El simposio se ha constituido en el mejor espacio para la comunidad metrológica, se reúnen cerca de 200 personas de distinta procedencia en la que tienen ocasión  de poder conocerse, intercambiar ideas y en este año hemos dados la oportunidad a que ellos puedan presentar trabajaos en el simposio.

¿Cuál es el mayor vínculo entre el ciudadano de a pie y la metrología?

Sin darnos cuenta la metrología está presente en nuestro día a día. Por ejemplo, a un recién nacido lo primero que se le hace es tallarlo o pesarlo, la metrología ha estado siempre vinculado al ser humano desde sus inicios. Otro caso, hoy nadie puede estar ajeno sin medir la hora, eso significa ajustar los relojes, una referencia de tiempo; imaginemos llegar tarde una cita, la parte que espera puede decir que somos impuntuales por llegar tarde debido a que nuestro reloj marca de forma errada la hora. Entonces tiene que haber una referencia nacional de dicha hora, INACAL  da la señal horaria, desde aquí desde los laboratorios de metrología del INACAL para que todo el país tenga una referencia. En el día a día indistintamente de en qué condición nos encontremos siempre está  presente la metrología.

¿Un comerciante, que quiera tener el peso exacto del producto que debe hacer?

Un comerciante tiene una balanza y va a vender con esa indicación, se espera que la balanza este verificada. Hay autoridades que realizan el control de verificación, dicha verificación no lo hace el estado,  sino organismos privados verificadores autorizados, lamentablemente el sistema esta desubicado  y hoy como misión el INACAL se ha fijado que dicho sistema  nuevamente funcione.  Es una competencia de la municipalidad que la balanza dé pesos  exactos,  trabajaremos con ellos para capacitarlos, estamos buscando hacer programas pilotos para visitar mercados, verificar balanzas y otorgar una etiqueta de verificación. La población debe exigir que el comerciante tenga una balanza verificada. Entonces el comerciante tiene hoy más seguridad en el producto que vende,  no está estafando a la gente ni perdiendo su mercadería. El metrología legal tenemos como propuestas que existan empresas autorizadas que ofreciendo estos servicios.

¿Existe una lista de laboratorios autorizados por INACAL para otorgar la verificación?

Debe quedar claro que INACAL no lo atiende de manera directa pero sí, evalúa, acredita y autoriza a esas empresas a que hagan esa labor. A través de la web pueden buscar la lista e identificar  a la empresa para atender el servicio.  Otro ejemplo, si tengo una multa por exceder la velocidad en la fotografía que me llega en la papeleta dice el número del certificado, claro yo tengo la duda si eso está vigente. Ingreso a la web del INACAL y compruebo si ese certificado en realidad existe o si está en el plazo de vigencia que es un año.

¿Cuál es su balance del uso de la metrología en el Perú?

En los últimos años hubo bastante apoyo a la metrología  industrial, la economía ha mejorado, se exporta a más, sabemos que hoy tenemos más mercado  y en realidad es el apoyo que ha hecho la metrología para que estas mediciones sean aceptadas confiables y sean  reconocidas internacionalmente. Debemos reconocer que sí hubo un descuido en la parte de metrología legal, hoy como INACAL  nos hemos trazado buscar que ese pendiente empiece a ser desarrollado, que esas balanzas tengan una verificación, ayudar a la autoridad a que realice la fiscalización que corresponde.