Como entidad rectora del Sistema Nacional para la Calidad y la Metrología en el país, el Instituto Nacional de Calidad –INACAL- ha preparado una serie de actividades con motivo del Día Mundial de la Metrología que se celebra este 20 de mayo, que este año tiene como lema “Mediciones en un Mundo Dinámico”.

La Semana de la Metrología se iniciará este 16 de mayo con la actividad denominada “Laboratorio de Puertas Abiertas”, a través del cual el público en general podrá visitar de manera gratuita, previa inscripción, los laboratorios de la Dirección de Metrología.

“Laboratorio de Puertas Abiertas” tiene como fin captar la atención de la población sobre la función que cumple el INACAL como ente oficial de la metrología en los campos científico, industrial y legal y su papel como custodio los patrones nacionales de medida.

Cabe destacar que INACAL tiene a su cargo la Hora Oficial de la República del Perú que se obtiene a través de un Reloj Atómico de Cesio que se encuentra en sus laboratorios y es referente oficial para todas las actividades del país.

Para los días 17 y 18 de mayo se ha programado dos charlas sobre “Verificación e Inspección de Balanzas de uso comercial” e “Introducción a la Metrología Química en el Sector Salud”, respectivamente, que se realizarán en el local central de la Calle Las Camelias 815, San Isidro, en dos turnos, mañana (de 09:00 h a 12:00 h) y tarde (14:00 h a 17:00 h).

Como corolario a estas actividades, el 19 y 20 de mayo se llevará a cabo el VII Simposio de Metrología en el Perú, que en esta edición contará con la participación de expositores nacionales e internacionales, además de la presentación de los artículos técnicos seleccionados de la "Convocatoria de Artículos Técnicos 2016" realizada el mes de abril.

Este evento está dirigido a expertos, profesionales y técnicos de laboratorios de calibración, empresas industriales, profesores y alumnos de universidades de ingeniería, interesados en conocer los avances recientes de la metrología a nivel nacional e internacional, aplicadas en la medición de diversas magnitudes utilizadas en la industria, ciencia y comercio.

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Metrología en conmemoración al aniversario de la firma de la Convención del Metro realizada en 1875, del cual el Perú es uno de sus signatarios. Este tratado proporciona la base para un sistema de medición coherente en todo el mundo.

La Dirección de Metrología del INACAL realiza actividades en temas de metrología legal como: Certificación de Aprobación de Modelo de Medidores de Agua, Medidores de Gas, Medidores de Energía Eléctrica, Termómetros Clínicos y Esfigmomanómetros. Evaluación y Reconocimiento de Organismos Autorizados para efectuar la Verificación Inicial de Medidores de Agua, Gas y Energía Eléctrica, Termómetros Clínicos y Esfigmomanómetros, así como sus respectivos controles metrológicos. Elaboración de Normas Metrológicas Peruanas (NMP) sobre instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, salud y seguridad.

También brinda los servicios de calibración de etilómetros y cinemómetros (velocímetros) que son importantes instrumentos para el control del tránsito por la autoridad competente.