Lima, 12 de diciembre. El Poder Ejecutivo a través del Decreto Supremo 024-2015 PRODUCE, aprobó el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Instituto Nacional de Calidad –INACAL– instrumento indispensable  para ofrecer servicios de Normalización, Acreditación  y Metrología – NAM, a las empresas, laboratorios e instituciones certificadoras involucradas en este campo.

Este nuevo TUPA simplifica procedimientos y reduce costos en la tramitación, y está conformado por cinco (5) procedimientos administrativos y tres (3) servicios brindados en exclusividad. Cabe resaltar que los pedidos de acceso a la información (copia simple y CD) del INACAL, así como los servicios de certificación de velocímetros y etilómetros ofrecen una rebaja de más del 30%, en comparación a los servicios que se prestaban anteriormente en el INDECOPI. Este esfuerzo en generar reducciones se efectuó con la finalidad de estimular el uso de los servicios que brinda el INACAL en las empresas y principalmente en las MIPYMEs, con el objeto que estas puedan acceder a los servicios que brinda este ente rector. Consideramos importante y prioritario fomentar la utilización de la Infraestructura de la Calidad – IC, y acercarnos a modelos exitosos de otros países en donde la calidad como política de estado es sólida y confiable.

Los servicios de Normalización (normas técnicas peruanas, internacionales y extranjeras); Acreditación (laboratorios, organismos de inspección y organismos de certificación); así como los servicios no exclusivos de Metrología (calibraciones, ensayos de aptitud, intercomparaciones, etc.) se encuentran contemplados en el Texto Único de Servicios No Exclusivos – TUSNE. Esta ampliación de servicios no exclusivos permite que los usuarios cuenten con una mayor oferta y puedan también acceder a los servicios de los laboratorios, organismos certificadores y organismos de inspección que se prestan actualmente en el país. La publicación del TUSNE se realizará en la presente semana.

El INACAL fue creado en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva establecido por el Ministerio de la Producción y su objetivo es mejorar la competitividad del país, fomentando que más empresas asuman estándares de calidad en sus procesos, servicios y productos para venderlos en el mercado nacional e internacional.