Como parte de su labor de difusión, el Instituto Nacional de Calidad, a través de la Dirección de Normalización anunció la realización del seminario “Avances y Perspectivas de la Normalización en la Gestión de Activos y Gestión del Riesgo”, que busca difundir la Norma Técnica Peruana (NTP) sobre esta materia.

El evento académico está a cargo del Comité Técnico de Normalización de Gestión de Activos y Riesgos que se encuentra interesado en compartir los detalles de la NTP-ISO 55000:2015 Gestión de activos. Aspectos generales, principios y terminología, la NTP-ISO 55001:2015 Gestión de activos. Sistemas de gestión. Requisitos y la NTP-ISO 55002:2015 Gestión de activos. Sistemas de gestión. Directrices para la aplicación de la ISO 55001.

La gestión de activos es el conjunto de actividades y prácticas sistemáticas y coordinadas a través de las cuales una organización administra, de manera óptima y sostenible, sus activos y sistema de activos, su desempeño, su riesgo y costos asociados durante sus ciclos de vida, con el propósito de alcanzar sus objetivos.

En ese sentido, las normas que serán materia de difusión cobran importancia estratégica para las empresas por cuanto mejora su competitividad y la adapta a las exigencias internacionales.

Estas NTP son adopción de las normas elaboradas por la Organización Internacional de Normalización ISO 55000, ISO 55001 e ISO 55002 respectivamente.

Cabe resaltar que en este evento se presentará la NTP-ISO 31000:2011 GESTIÓN DEL RIESGO. Principios y directrices, y los avances de la nueva versión de esta norma en la ISO.

La norma ISO 31000 proporciona principios y directrices genéricas sobre la gestión de riesgos, con la finalidad de desarrollar la política de gestión del riesgo dentro de una organización.

El evento de difusión de las NTP para la Gestión de Activos y Gestión del Riesgo, se llevará a cabo el 28 de abril de 2016 desde las 18:00 hasta las 21:00 horas, en el Auditorio “C” del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Calle Marconi 210 San Isidro y está dirigido a las organizaciones públicas, privadas y público interesado en el tema.