El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), a través de su Dirección de Normalización, dispuso la aprobación de las Normas Técnicas Peruanas para las artesanías, joyería y orfebrería, así como para los productos de acero y calzado, con la finalidad de normar sus procesos y servicios.

Según el dispositivo, publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, este proceso es conducido por la Dirección de Normalización de Inacal, que se constituye como la autoridad nacional competente para administrar la política y gestión de la normalización. 

Asimismo, por estar encargada de conducir el desarrollo de normas técnicas para productos, procesos o servicios; aprobando las Normas Técnicas Peruanas a través del Comité Permanente de Normalización.

Las Normas Técnicas Peruanas fueron aprobadas luego del trabajo realizado por los Comités Técnicos de Normalización en materia de Artesanías; Joyería y orfebrería de metales preciosos; Gestión y aseguramiento de la calidad; Aceros y aleaciones relacionadas; y Cuero, calzado y derivados.

En tal sentido, se dispone la aprobación de la Norma Técnica Peruana (NTP) para las artesanías, dirigida a la cerámica artesanal, buenas prácticas de manufactura y gestión (BPMG) para cerámica utilitaria y decorativa artesanal. 

De igual modo, para las artesanías textiles para pedal y telar de cintura; BPMG para joyería, filigrana y orfebrería artesanal (terminología y definiciones, requisitos).

También, la NTP para productos de acero al carbono estructural. Especificaciones químicas y mecánicas; acero estructural de alta resistencia y baja aleación al niobio-vanadio. Especificaciones.

Por último, la NTP de calzado, para sustancias críticas potencialmente presentes en calzado y componentes de calzado. Método de ensayo para la determinación cuantitativa del dimetilfumarato (DFMU) en materiales de calzado.