• INACAL trabajará con MINSA, universidades y laboratorios para revertir esta problemática.
    • Presidenta ejecutiva del INACAL participó en la conferencia CADE 2016 que se realiza en Paracas

Paracas, 01 de diciembre de 2016.- En el primer día de la reunión de empresarios CADE 2016, atrajo la atención la exposición de la ministra de Salud, Patricia García quien dijo que la salud del siglo XXI trae nuevos desafíos e indicó que arrastramos problemas estructurales como un sistema ineficiente, servicios de baja calidad, personal insuficiente y una infraestructura obsoleta sin conexión.

Por ello, dijo que al 2021 trabajarán en cuatro grandes pilares para mejorar el sistema de salud peruano. Uno de estos pilares será sobre Gestión eficiente del sistema de salud, mejora del gasto y las compras, abastecimiento al 100% y control y lucha anticorrupción.

Al respecto, la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad, INACAL Rocío Barrios, dijo desde Paracas, que espera que todo lo planteado por el MINSA logre concretarse en cuanto a mejora del sistema de Calidad en Salud. Para ello, la institución viene desarrollando actualmente un programa de certificación para promover el cumplimiento de estándares de calidad en los laboratorios clínicos.

“Hoy en día en el país no existe ningún laboratorio clínico que cuente con una certificación emitida por una entidad peruana. Tenemos que revertir esta situación, y para ello vamos a trabajar de la mano con el MINSA, las universidades y los propios laboratorios para revertir esta situación y ofrecer a la población en general, un mejor servicio de salud”, dijo barrios Alvarado, presidenta ejecutiva del INACAL

Asimismo añadió, “Uno de los grandes problemas del sector salud, es dar una atención con Calidad al paciente pero también de garantizar al paciente que todos los servicios que se presta que son con Calidad y que tiene trazabilidad. En ese sentido, el implementar esos estándares, el implementar sistemas de gestión de calidad en el sector salud, implica cortar la brecha y estar en mejores condiciones para poder insertarnos en el mundo internacional. Y eso conlleva de la mano a mejorar estándares de desnutrición, de calidad de vida del ciudadano”, puntualizó Rocío Barrios, presidenta ejecutiva del INACAL.