• INACAL lanza “Programa de Acreditación de Laboratorios Clínicos” para mejorar los sistemas de gestión de calidad

San Isidro, 02 de Febrero de 2017- Más del 80% de las decisiones médicas se basan en datos proporcionados por un laboratorio clínico, y es que estos resultados se emplean para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades. Pero ¿qué sucede cuando el laboratorio no tiene implementado sistemas de gestión de calidad?, la respuesta es preocupante, su resultado clínico no es confiable.

Un estudio realizado por el organismo de Cooperación Internacional PTB de Alemania, aumenta la preocupación de la situación en los laboratorios clínicos. Los resultados dan cuenta que solo el 10% de estos establecimientos opera con sistemas basados en procesos y sistemas de gestión de la calidad, el 84% no conoce la Norma de Acreditación aplicable a su rubro la NTP-ISO 15189 que permite resultados confiables, el 90% de los laboratorios clínicos no realiza el aseguramiento de la Calidad, mientras que el 92% no conoce o no emplea los servicios de metrología de las empresas o instituciones acreditadas por INACAL que permite asegurar la calibración de los instrumentos o equipos clínicos que utilizan.

Ante esta evidencia, INACAL ha puesto en marcha el Programa de Acreditación de Laboratorios Clínicos”, un esfuerzo de la empresa privada y del Estado para cambiar esta dura realidad y que permitirá que los Laboratorios Clínicos trabajen con estándares de calidad que generen confianza en los resultados de sus análisis.

“Uno de los compromisos del Gobierno es mejorar la salud en el país, nosotros desde INACAL asumimos ese mismo compromiso y uno de nuestros aportes es este Programa de Laboratorios Clínicos. Buscamos revertir estas cifras alarmantes haciendo que empleen la NTP ISO-15189 que permita beneficiar a los pacientes recibiendo un diagnóstico confiable”, dijo la Dra. Rocío Barrios, presidenta ejecutiva del INACAL.

Entre los beneficios de la implementación de la Norma Técnica Peruana ISO 15189, están:

Para quienes toman las decisiones clínicas: Contar con una herramienta fundamental en todos los procesos y procedimientos para los servicios de salud; los servicios de salud se benefician, al reducir el riesgo de un mal diagnóstico; los médicos clínicos podrán basar sus decisiones y actuaciones clínicas en resultados de laboratorios competentes.

Para el propio laboratorio: reconocimiento formal y público de su competencia técnica; contar con un sistema de mejora contínua de sus procesos; aumentar la confianza de sus pacientes; pertenecer al directorio de laboratorios acreditados le permite promover los servicios hacia clientes potenciales.

Para el paciente: recibe una asistencia de salud con un alto nivel de calidad; reduce la incertidumbre y el riesgo de recibir un mal diagnóstico; evita repeticiones de sus análisis con los costos asociados que esto involucra.