• Entre los beneficios están el fortalecimiento de la capacidad técnica de los productores agrarios sobre inocuidad e higiene alimentaria.

San Isidro, 23 de diciembre de 2016.- A partir del 01 de enero de 2017, la Dirección de Acreditación del INACAL (INACAL-DA) podrá atender solicitudes de acreditación de Organismos de Certificación de productos con el Estándar GLOBALG.A.P, luego de haber suscrito el Memorando de Entendimiento (MoU) con GLOBALG.A.P, a través de su representante legal FoodPLUS GmbH.

Los beneficios que obtendrá el país, con la suscripción de este MoU, serán principalmente el fortalecimiento de la capacidad técnica de los productores agrarios sobre inocuidad e higiene alimentaria. Así como, el incremento de su competitividad nacional y participación internacional debido a un manejo eficiente de las buenas prácticas agrícolas.

GLOBALG.A.P., es el primer Esquema de Certificación de Productos sobre Buenas Prácticas para el Aseguramiento Integrado de Fincas (predios) que ha sido aprobado oficialmente por el Foro Internacional de Acreditación (IAF, por sus siglas en inglés) en mayo del 2009. GLOBALG.A.P fue diseñado principalmente para reducir los temores de los consumidores sobre cómo se producen los alimentos en las fincas (predios), minimizando el impacto ambiental perjudicial de la explotación agrícola, la reducción del uso de insumos químicos asegurando un proceder responsable en cuanto a la salud y seguridad de los trabajadores, así como asegurar el bienestar animal en la producción pecuaria

GLOBALG.A.P. viene trabajando solamente con los Organismos de Acreditación que sean miembros firmantes del Acuerdo de Reconocimiento Multilateral - MLA de IAF para la acreditación de organismos de certificación de productos (bajo la norma ISI/IEC 17065), como lo es el INACAL, a través de su Dirección de Acreditación. Actualmente, GLOBALG.A.P. tiene reconocido a 40 Organismos de Acreditación.

El MLA del IAF proporciona la confianza necesaria para la aceptación, en el mercado, de los resultados de evaluación de la conformidad. Una certificación emitida por un organismo acreditado por un signatario del MLA del IAF, dentro del alcance del MLA de IAF, garantiza que los organismos de acreditación, como el INACAL, puedan ser reconocidos en todo el mundo, facilitando así el comercio internacional.